viernes, 21 de mayo de 2010

ECOTÉCNOLOGIAS

Es una ciencia aplicada que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología, usando los principios de la permacultura. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. Se considera ecotecnología a todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental.

 
ECOTECNIAS



La aplicación práctica de la ecotecnología son las ecotecnias. Éstas son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionales. Dentro de las ecotecnias se encuentran: la bioconstrucción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar, los biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), elementos ahorradores de agua, los baños secos, biodigestores, naturación urbana, estufas ahorradores, productos naturales y los vehículos de propulsión humana.

En el área de la producción agrícola, la composta, la Agricultura Natural propuesta por Masanobu Fukuoka, los principios de Permacultura propuestos por Bill Mollison y David Holmgren, se traducen a técnicas productivas de la ecotecnología.


La generación eléctrica supone un enorme reto para la ecotecnología. Un panel solar ofrece la ventaja considerable de no requerir insumos, pero el sistema de carga formado por baterías supone la contraparte ambiental negativa a considerar. Por otro lado, la energía eólica es causantes de mortandad entre la fauna aérea del lugar, rompiendo con el principio de respeto a la biodiversidad. El gran impacto hidrológico que supone la fabricación de presas hidroeléctricas es una variable que aleja a las mismas de ser consideradas ecotecnias.

Cada año las organizaciones ecologistas elaboran diversos ranking que muestran cuales son las empresas que más se ocupan del medio ambiente. Por lo general muchos de estos puestos están liderados por compañías dedicadas a la tecnología y las razones se relacionan con las nuevas tendencias del momento.

Porque según parece, la ecología también es terreno fértil para los buenos negocios y más aún si van acompañados de una gran estrategia de comunicación. Lo cierto es que más allá de las razones económicas el planeta recibe con buenos augurios los lanzamientos eco-friendly de estas firmas y así es como empresas como Philips, Toshiba, Sony o Samsung comienzan a ser noticia no sólo por sus envidiables dispositivos de vanguardia sino porque ellos suman cualidades verdes.


Pantallas OLED, carcasas biodegradables, menor consumo energético, baterías que se alimentan con glucosa o dispositivos solares son algunas de las recetas clásicas de estas firmas aunque también hay algunas ideas innovadoras que despiertan la atención del público como aquéllos dispositivos que se ocupan de mejorar el consumo energético reduciendo el consumo fantasma que se produce cuando un dispositivo permanece dormido o bien esos modelos inusuales de móviles que en lugar de baterías funcionan mediante la energía kinética.

Más allá de la estrategia utilizada, la gran revolución de la tecnología está en marcha y lo mejor es que luce un color verde fuerte de la mano de la ecotecnología.

En los últimos años, las altas tasas de crecimiento poblacional, la industrialización, la revolución agrícola y la urbanización han sido las causas de serios problemas ambientales, tanto en Colombia como en los demás países en vía de desarrollo. Esta crisis tiene su componente ecológico y económico. Desde el punto de vista ecológico, la utilización excesiva de recursos, su mal aprovechamiento y la generación de residuos, han ocasionado serios e irreversibles daños a ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos, que a su vez contribuyen a la pérdida de biodiversidad por la disminución y afectación de hábitats para todas las formas de vida. Desde el punto de vista económico, para producir bienes y servicios de consumo, las tecnologías contaminantes o tradicionales utilizan materiales o producen desechos que son química o biológicamente tóxicos, que afectan los ecosistemas.


En contraste con las tecnologías tradicionales, la carta de Río, estableció que las tecnologías ecológicas son una herramienta para el crecimiento económico sostenible, dado que reducen la contaminación y ayudan a descontaminar, moderan el consumo de energía y materias primas, brindan productos con mínimo o nulo impacto, reutilizan y reciclan elementos y permiten una coexistencia entre la naturaleza y el desarrollo. Como explica el Programa 21, las tecnologías ecológicas "no son meramente tecnologías aisladas, sino sistemas totales que incluyen conocimientos técnicos, procedimientos, bienes, servicios y equipos, al igual que procedimientos de organización y gestión".

Contrario a lo que se cree, la gran mayoría de las tecnologías ecológicas vienen aplicándose desde hace siglos en antiguas civilizaciones de Asia, Latinoamérica y África. Los chinos, por ejemplo llevan siglos utilizando sistemas integrados para la producción de alimentos (arroz y piscicultura) y los sinúes tenían un conocimiento del ciclo hidrológico, el que utilizaban según sus necesidades y requerimientos en la agricultura.

La maestría toma como base la investigación para desarrollar conceptos teóricos y prácticos asociados a las tecnologías ecológicas, relacionadas especialmente con la industria, la producción agrícola (agroecología), el saneamiento (saneamiento ecológico), la biotecnología (biorremediación, fitorremediación), la recuperación de ecosistemas y las fuentes alternas de energía.

Virtual Earth

ECOTECNOLOGIAS © 2008 Template by:
SkinCorner